miércoles, 16 de abril de 2008

IMPresionante


Bien, después de las presentaciones de rigor, vamos allá con la primera entrada dedicada al cómic. Y que mejor que hacerlo ése tebeo que es sangre de tu sangre, por el que te has desvivido, por el que has derramado lágrimas, sudor y media docena de cubatas. Ese tebeo tiene un nombre, y se llama IMP: Sé malo, muy malo.

Tal vez conozcáis al personaje por verlo en Antena 3. En origen es una (mini) serie de animación cuyos capítulos duran unos 90 segundos. El canal tuvo a bien colocar su emisión durante la publicidad de los episodios de Los Simpsons. Actualmente, le he perdido la pista y no sé si la serie sigue en antena. Cualquier información será bienvenida. Pero estoy divagando.
Alfaguara, demostrando un gusto exquisito (ejem), decidió hacerse con mis servicios para adaptar la serie al papel, de tal manera que las aventuras de este diablillo quedarán impresas para la posteridad, haciendo las delicias de grandes y pequeños.

La serie original consta de 65 episodios, y se han publicado en dos volúmenes: IMP: Las páginas negras del mal y el ya citado IMP: Sé malo, muy malo. Eso sí, para los puristas de la serie hay que matizar que tres de los capítulos animados se suprimieron en el momento de la adaptación por problemas de logística.

Pero basta ya de información a cascoporro. Es hora de... Las preguntas más frecuentes:

1. "Pero ¿tú que has hecho en realidad? En los créditos sales como 'Rotulación y maquetación'."

Cierto, porque no he sido el dibujante, ni el guionista ni el dialoguista. A partir del material audiovisual facilitado se han ido componiendo los episodios, y la herramienta que más he tenido que utilizar ha sido Photoshop, aunque algo de dibujo haya. Además, poner en los créditos "Adaptador" iba a quedar un poco raro. A mí me suena a villano cutre de Daredevil.

2. "¿Este tebeo es para niños?"

De entrada, no. Ahora, si ese mismo niño al que piensas regalárselo ve Los Simpsons y Padre de Familia, no lo dudes: a comprar. Particularmente, lo veo como un buen tebeo para aquellas personas que no son lectores habituales o están empezando en este (costoso) hobby del coleccionismo. No hay que seguir ningún tipo de continuidad y es una lectura cerrada. Si además, conoce al personaje gracias a la televisión, el cómic "entrará" mucho mejor.

3. "¿Por qué estás tan orgulloso de él?"

Por muchas cosas. Porque ha supuesto la oportunidad de trabajar para un grupo grande como Alfaguara, porque he conocido gente que merece muy-mucho la pena, porque hay muchas horas de trabajo detrás, porque ver un trabajo tuyo en El Corte Inglés (o en Fnac, o Vips... o en las tiendas de tebeos a las que voy como comprador) da un no sé qué... Eso sí, mi "hijo" favorito es el tomo 2. Está más trabajado, tiene los detalles más cuidados y se realizó en el momento en que ya me había encariñado con el personaje. Con síndrome de Estocolmo se trabaja mucho mejor.

De momento vamos a dejarlo aquí, que empiezo a hablar de Imp y no sé cuando parar. Si alguna pregunta se ha quedado en el tintero, siempre podéis acudir a los comments. Por cada vez que te marchas sin dejar un comment, Stan Lee derrama un lagrimita. ¿A qué no lo sabías?

4 comentarios:

manda1 dijo...

buaaaaaaaaaaaa que emotivo rubi

Anónimo dijo...

Rubi, Rubi, y digo yo...
Que te echa "la memoria de los peces" en la comida, que te tiene anamorao y muy engañado, es una arpía, hazme caso, me tiene EXPLOTADA.

Un beso de la exclava de tu chica.

Anónimo dijo...

hola soy tu chica, esa mujer maravillosa con la que compartes tu vida "sexual".

¡VIVA CHIKILICUTRE!!!!!

Anónimo dijo...

Queria decir CHIQUILICUATRE, UN MILLON DE PERDONES, que me he comido la "a", es mi dilexia.

Eva ya la padece.